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#QuédateEnCasa "FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL" El Capítulo II del Título VI de la Ley General de la Educación “De los Establecimientos Educativos” aborda el Gobierno Escolar, desde su conformación, integración del Consejo Directivo y Académico hasta señalar sus funciones; este capítulo a su vez es desarrollado por el Decreto 1860 de 1994. Podemos precisar el gobierno escolar como aquel ente establecido en las instituciones educativas para liderar su proceso organizacional tanto pedagógico y administrativo, encargado de viabilizar el proceso de educación integral de los estudiantes. El Gobierno Escolar como garante de la democracia escolar actúa de acuerdo con los ideales de participación y pluralismo. Por lo tanto, a estos principios se llega por consenso de los miembros de la comunidad educativa, a la luz de las creencias generales acerca de la participación y sus valores como bases fundamentales en la democracia escolar real, que ordena sus principios democráticamente para la participación comunitaria de todos los actores sociales y educativos a fin de desarrollar los procesos de formación integral en los estudiantes generando niveles de convivencia y calidad educativa; en últimas, este gobierno está regido por una concepción pública de un orden social, justo y digno. Educar para la democracia ciudadana requiere estrategias curriculares y pedagógicas que se encuentran en la conformación del Gobierno Escolar promoviendo el desarrollo emocional, social y moral, a través de la reflexión y la experiencia práctica. El proyecto de Paz y Democracia del Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI, permite un espacio para la práctica de competencias ciudadanas fomentando la reflexión y creando experiencias significativas; basadas en el respeto, defensa y fomento de los derechos fundamentales. La organización del Gobierno Escolar se realiza para los estudiantes permitiéndoles el ejercicio de la democracia, la participación y el desarrollo de las capacidades de liderazgo. Además, promueve que los estudiantes tomen parte en actividades con la comunidad educativa y les permita participar en la resolución de necesidades y problemas mediante el trabajo cooperativo, fortaleciendo la unión de los estudiantes para asumir y compartir todo lo que afecta sus vidas escolares, buscando el mejoramiento continuo de los procesos promovidos en la institución a favor de estos. El Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI, consecuente con este proyecto a elegido democráticamente a su personerita Abigail Valentina Jojoa Montanchez de grado tercero y a la Personera estudiantil Angelica María Muñoz Jojoa de grado once quienes velarán por los deberes y derechos de los estudiantes, como también se encargarán de ofrecer nuevas propuestas de mejoramiento al rector para ponerlas en práctica. Atentamente, Área de Ciencias Sociales Educar para la democracia ciudadana
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