Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI,

Presente en Foros de Filosofía.

Los días 20 y 26 de octubre, un variado y selecto grupo de estudiantes del Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI, participó en la “Sexta Dialéctica Licenar” de la Institución Educativa Liceo Central de Nariño, y en la décimo tercera Expofilosofía del Colegio Filipense.

A los dos encuentros filosóficos asistieron distintos planteles educativos de la ciudad de Pasto, tanto del orden oficial como privado. Y fue un espacio en donde los distintos grupos de investigación compartieron a sus compañeros y colegas el resultado de su trabajo y reflexión filosófica.

Los estudiantes que representaron al Colegio Comfamiliar, hicieron partícipes de las jornadas con siete ponencias. El día 20 de octubre, con cuatro de ellas, en el Liceo Central de Nariño, enmarcadas en la ética antropológica. Los estudiantes del grado Noveno C, Juana Guevara, Santiago Ruano y Miguel Ángel Salazar. Del grado Décimo B., Luis Felipe Montenegro. Violeta Hernández y Ángela Rosero del grado Décimo C, y del grado Once A, Camilo Andrés Ospinal, reflexionaron con seriedad y competencia acerca del hombre, su posición frente a la sociedad actual y las posibilidades que el futuro le depara.

Una semana después, el día 26 de octubre, las tres ponencias restantes fueron presentadas en el Colegio Filipense, donde las temáticas fueron la Paz, la historia, la memoria, el olvido y el perdón.

En esta oportunidad, el estudiante del grado Décimo B, Luis Felipe Montenegro una vez más participó con una ponencia individual. Por su parte, las estudiantes del grado Once A, Laura Galeano Pareja y Tatiana Melo, participaron con una ponencia grupal y culminó con broche de oro la participación de los estudiantes del Comfa, la estudiante Isabella Benavides, del grado Once B.

Como balance general sólo queda agradecer y felicitar a cada uno de los estudiantes que hicieron parte de este proceso. Fueron un total de 25 estudiantes, entre ponentes y asistentes, de los grados octavos, novenos, décimos y onces, que, con mucha responsabilidad y compromiso conformaron parte de este equipo de trabajo.

Cabe resaltar, asimismo, la competencia con que cada uno de los ponentes presentó y defendió sus posiciones filosóficas, demostrando el gran talento intelectual y reflexivo que hay en nuestra institución.

Para terminar, es preciso señalar que si bien los foros de filosofía no son una competencia, la participación del Comfa en ambos foros habría merecido un justo primer puesto, ya que cada uno de los ponentes se ganó el reconocimiento y felicitaciones de los organizadores, profesores y estudiantes de las demás instituciones educativas de la ciudad de Pasto.

Ahora, el compromiso es institucionalizar, con el visto bueno del señor Rector y las directivas del colegio, el Grupo de Investigación filosófica del Colegio Comfamiliar, y así seguir promoviendo en nuestros estudiantes el sentido crítico y propositivo frente a las diferentes eventualidades que la vida nos presenta.

El trabajo filosófico de los estudiantes Comfa apenas empieza.