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Juntos es Posible "FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL"
PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE SITUACIONES TIPO I Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud (Decreto 1965 de 2013, artículo 40). Se trata de altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más personas de la comunidad educativa, insultos, golpes y agresiones verbales con desempeño sexual, que se pueden presentar en el desarrollo cotidiano de las actividades del aula, en las horas de descanso, en las reuniones o cualquier actividad institucional. Cualquier miembro de la Comunidad Educativa debe estar en disposición de atender una Situación de Tipo I de manera inmediata, si es el caso solicitará ayuda al Director de Grupo, quien actuará de forma inmediata con las partes involucradas en el conflicto. Facilitará la expresión de cada persona involucrada para exponer sus argumentos frente a lo sucedido, escuchando activamente el punto de vista y los intereses de la otra parte. Se recomienda mediar de manera pedagógica para reparar el daño causado, restablecer derechos e iniciar una reconciliación y proponer alternativas pedagógicas y/o formativas para el manejo de estos conflictos. Se fijará formas de solución de manera imparcial, equitativa y justa. Se establecerán compromisos entre las partes, se registrará en el anecdotario estudiantil y se hará seguimiento de la situación. Se entregarán las evidencias del proceso desarrollado al Director de Grupo. El Director de Grupo hará seguimiento constructivo del proceso, lo cual quiere decir: Llevar un registro interno de su grupo, con el objetivo de contribuir a la vigilancia del fenómeno y la reincidencia del mismo, dirigido a generar estrategias de intervención posterior; de ninguna manera se utilizará este proceso para decisiones que afecten la nota de comportamiento, dado que la mediación debe ser una posibilidad a la cual puede acceder cualquier estudiante en las situaciones Tipo I. Entendiendo que la mediación es una estrategia pedagógica que busca gestionar el conflicto donde una persona neutral ayuda a las partes a enfrentarlos constructivamente, por lo tanto el Establecimiento Educativo debe facilitar y no limitar el acceso del Estudiantado al desarrollo de habilidades sociales. Si la situación de un estudiante se presenta en escalada esta será tratada según corresponda con los protocolos de actuación en las situaciones Tipo II y Tipo III. Parágrafo 1: Ante la ocurrencia de una falta tipo I, intervienen en el aula como primera instancia los Docentes, Director de Grupo, realizando un proceso de identificación de la situación y una solución de manera ágil y oportuna con registro en el anecdotario estudiantil. Si el caso requiere de una remisión el docente manejará la situación de manera autónoma y conforme a derecho, proponiendo las acciones pedagógicas que el acto conlleva. Parágrafo 2: En caso de no lograr solución de la situación tipo I de la situación presentada, se llevará a cabo un acompañamiento desde el Coordinador de Convivencia, para así evitar reincidencia de la actuación del menor. Parágrafo 3: Los mediadores escolares podrán orientar a sus compañeros para la resolución del conflicto y llegar acuerdos y compromisos de convivencia como una primera instancia en el manejo de situaciones Tipo I; es su responsabilidad comunicar el hecho al Director de Grupo junto con el Coordinador de Convivencia, quienes hacen parte del proceso de acompañamiento de los estudiante
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